sábado, 1 de septiembre de 2007

Encomienda Lunes 27 de Agosto REVISADA// Libro: "Representación, Discursividad y acción situada"


El lector tiene en sus manos una oportunidad que pocas veces se presenta, y es la de leer un texto que de manera crítica y clara, nos lleva a viajar por uno de los muchos caminos que ha tenido la experiencia social, en la psicología, desde una mirada norteamericana... la de Sandoval Moya.
Pero no lo lea, ya que nosotros, sicosocializandola! lo hizo y realmente quedamos con la sensación de que la búsqueda de respuestas a las propias críticas que realizaba Moya, realmente no fueron suficientes en cuanto al tamaño de tales.
Para entender esto queridos lectores, explicaremos que es lo que relata y luego, como lo critica:
Psicología Social Formal (objeto externo que lo representamos casi igual a la realidad) con raíces conductistas (rechaza el subjetivismo), que entran en crisis, apareciendo en la década de los 50´la Psicología Cognitiva (idea de recuperar los procesos mentales). Esta nueva Psicología estudiaba la psicología en tanto cognición, como representadora fiel del conocimiento (mientras mejor representemos, mejor nos desempeñaremos socialmente) y ocupando para explicarla, la metáfora de la mente como computador.
EL PROBLEMA, es que, se proponen modelos de representación que filtran la realidad exterior a la mental, pero no se explica como es que se forma una construcción de significado, sino que se habla de sistema separados (software) que conforman un hardware (cerebro) y se modelan como un programa mediante la relación de los subsistemas.
Y es lo que plantea Moya, sumandonos a su incógnita del origen del significado, ya que esta explicación especie "Matrix" con una base de conocimientos a priori, son muy básicos y obsoletos.
Luego dice, como segunda crítica, que la perspectiva individualista no explica la naturaleza de la representaciones, es decir, nos envuelve en una incapacidad como seres humanos de intencionar, de poseer o tan solo pensar en la existencia de una capacidad para dirigirnos al mundo.
Esto conlleva a entender las representaciones como copias de la realidad.
Entonces, si tenemos dos críticas al paisaje cognitivista, ¿Nos basta para entender la idea de ser humano en el mundo, que tiene Moya?
Si luego plantea una respuesta a lo anterior, como psicología social cognitiva, en donde los significados son construidos individualmente a partir de las influencias de grupo, interacciones con el entorno físico y social ¿Hasta cuando señor lector, explicamos las ciencias humanas desde las críticas mal respondidas? ¿ Hasta cuando nos dedicamos a hechar abajo viejas creencias que solas en el tiempo se desvanecerán? Si tan solo Moya nos propusiera la "Psicología Gringa vaga en profundidad", no lo intentaríamos leer desde un principio y si nos gusta el tema pasaríamos de inmediato a planteamientos vigotskyanos o piagetanos o tal vez platonianos.
Pero todo esto, señores lectores, es mentira, usted ha sido engañado porque se represento los códigos o letras de esta pantalla de manera formal, y callo en lo mismo que plantea Moya, en un circulo de pensamientos innatistas, entonces tal vez ahora comprenda que quien escribió esto no fue una maquina, sino que unos estudiantes de psicología que tenían una tarea y decidieron ocuparla, en un hecho social.

POR LO TANTO!!!

Sin duda, vea como en el texto se dan conocer aspectos interesantes, como es el desarrollo de unas perspectiva individualista y construcción de las representaciones con las cuales operamos en el mundo, enmarcadas dentro del cognitivismo, dejando afuera aspectos sociales que se presentarían en torno a todo lo anterior.


Invitando a su lectura, para que usted mismo juzgue
Saludos SICOSOCIALIZANDOLA!!


(el autor del libro es
Juan Sandoval Moya.)