“Tenemos entendido como grupo que la primera parte del curso es para comprender puntos de vista acerca de lo que es la “Psicología Social”. Es así como caemos en una infinita gama de posibilidades para entender, abstractamente, aquel constructo.
Intentar discutir con algún punto de vista, por lo tanto, se nos hace difícil, pero aquello comienza a ser interesante ya que será como nos enfrentaremos como individuo grupal a la encomienda del taller. La incertidumbre será nuestra mediadora.
-Moscovici, desde una perspectiva psicosocial Europea, nos plantea varias situaciones, con las cuales debemos como futuros psicólogos, entender pero a la vez impresionarnos ya que no es parte del entrenamiento general dado por nuestra escuela.
Nos referimos con esto a que, y como Moscovici lo asume en su texto, el psicólogo comprenderá al ser humano en su magnitud compleja y condición individual, dejando ver que a su parecer esa definición de ser humano quedaría coja, al igual que la social, que planteará a un ser humano como conjunto de ellos. Por eso los complementa imponiendo un entendimiento desde lo psicosocial, en donde ego (sujeto o grupo)- Alter (sujeto social) y objeto se relacionan ya sea estática o dinámicamente.
Esto planteado como mecanismo de relación ya sea facilitador o influenciador, en donde, por lo tanto la relación medidadora Alter (grupo social) estará condicionada como el paréntesis demuestra, por la presencia de lo social, que Moscovici afirma como un constructo inseparable del sujeto.
Entonces, las definiciones de Psicología Social como conflicto entre individuo y sociedad o como ciencia de la ideología vendría como “Cover” o “Vale otro” para el sujeto en medio de los preguntas con respecto a que es ser humano o como vivenciarlo. Y lo transformará en la medida en que interactúe físicamente con ello.
Y es aquí donde queremos parar a reflexionar sobre estos puntos, sin dejar esta vez pasar la oportunidad de ocupar nuestra condición de estudiantes constructores de pensamiento.
Esto con una primera pregunta (A pesar de lo social que somos e inseparables que de ellos nos encontramos ¿Por qué negarse a la posibilidad de que lo que nos pasa a nosotros, solo es a nosotros?
Según lo que entendemos de Moscovici, todo tendría una justificación social, las relaciones, influencias, representaciones, alteres y egos como también objetos que se construyan en sociedad. Negándole valor a la complejidad que nos hace como individuos, únicos e irrepetibles
Nos referimos de esto a lo genético, neuronal, hasta lo cultural, vivencial del individuo, que nos dará la posibilidad siempre de actuar de forma distinta e inteligente según como los estemos representando la situación, que a nuestra opinión es lo único social que nos influencia.
Entonces desde el impacto que tiene una situación social nos pasarán cosas que serán únicas y valóricamente importantes solo para ese individuo, que debemos dejar de entenderlo como una semilla o una hoja, somos infinitos y desarrollados, desde ahí podemos pensar y actuar de forma responsable con la situación, sin estar condicionados por otros.
Es por eso que apoyamos la idea de individuo y objeto, con la mediación entre los dos que solo abogue al entendimiento entre ellos pero con la premisa valórica hacia el primero, haciéndolo responsable, conciente y vigil de todo aquello que decida hacer o decir.
Intentar discutir con algún punto de vista, por lo tanto, se nos hace difícil, pero aquello comienza a ser interesante ya que será como nos enfrentaremos como individuo grupal a la encomienda del taller. La incertidumbre será nuestra mediadora.
-Moscovici, desde una perspectiva psicosocial Europea, nos plantea varias situaciones, con las cuales debemos como futuros psicólogos, entender pero a la vez impresionarnos ya que no es parte del entrenamiento general dado por nuestra escuela.
Nos referimos con esto a que, y como Moscovici lo asume en su texto, el psicólogo comprenderá al ser humano en su magnitud compleja y condición individual, dejando ver que a su parecer esa definición de ser humano quedaría coja, al igual que la social, que planteará a un ser humano como conjunto de ellos. Por eso los complementa imponiendo un entendimiento desde lo psicosocial, en donde ego (sujeto o grupo)- Alter (sujeto social) y objeto se relacionan ya sea estática o dinámicamente.
Esto planteado como mecanismo de relación ya sea facilitador o influenciador, en donde, por lo tanto la relación medidadora Alter (grupo social) estará condicionada como el paréntesis demuestra, por la presencia de lo social, que Moscovici afirma como un constructo inseparable del sujeto.
Entonces, las definiciones de Psicología Social como conflicto entre individuo y sociedad o como ciencia de la ideología vendría como “Cover” o “Vale otro” para el sujeto en medio de los preguntas con respecto a que es ser humano o como vivenciarlo. Y lo transformará en la medida en que interactúe físicamente con ello.
Y es aquí donde queremos parar a reflexionar sobre estos puntos, sin dejar esta vez pasar la oportunidad de ocupar nuestra condición de estudiantes constructores de pensamiento.
Esto con una primera pregunta (A pesar de lo social que somos e inseparables que de ellos nos encontramos ¿Por qué negarse a la posibilidad de que lo que nos pasa a nosotros, solo es a nosotros?
Según lo que entendemos de Moscovici, todo tendría una justificación social, las relaciones, influencias, representaciones, alteres y egos como también objetos que se construyan en sociedad. Negándole valor a la complejidad que nos hace como individuos, únicos e irrepetibles
Nos referimos de esto a lo genético, neuronal, hasta lo cultural, vivencial del individuo, que nos dará la posibilidad siempre de actuar de forma distinta e inteligente según como los estemos representando la situación, que a nuestra opinión es lo único social que nos influencia.
Entonces desde el impacto que tiene una situación social nos pasarán cosas que serán únicas y valóricamente importantes solo para ese individuo, que debemos dejar de entenderlo como una semilla o una hoja, somos infinitos y desarrollados, desde ahí podemos pensar y actuar de forma responsable con la situación, sin estar condicionados por otros.
Es por eso que apoyamos la idea de individuo y objeto, con la mediación entre los dos que solo abogue al entendimiento entre ellos pero con la premisa valórica hacia el primero, haciéndolo responsable, conciente y vigil de todo aquello que decida hacer o decir.