Pensamos que pensamos, nos planteamos como seres individuales y autónomos, pero quiero decirles algo que quisas les va a quitar el sueño. NO somo nada de eso, el niño del ejemplo anterior de seguro puede ser identificado con nuestra historia de vida pero fíjate en un detalle.
1)Levanta la mano
2)Micro
3)Llegar a casa
Ahora analizalo:
la micro es un estimulo; Llegar a casa es nuestra recompensa; Levantar la mano nuestra respuesta.
Al final y de manera casi caricaturesca podemos decir que hemos sido condicionados, pero igual le pusimos un poco de color. así que no lo tomen a mal y no se depriman.
Pero calma!!! no todo esta perdido, Por surte un hombre y una mujer tuvieron la idea de procrear y nació George Herbert Mead en 1863, quien formulo la idea de conductismo social y con ella podemos ver que no somos tan roboticos comandado por instintos incontrolables, sino que somos capaces de reconocer nuestro ambiente, interpretándolo y sobre todo nuestras relaciones con los demás.
Volviendo al ejemplo del paradero de micro fundamentaremos un poco mas todo este mundo de interaccionismos simbólicos y de cierta forma el conductismo social, donde la conducta humana no puede ser adivinada ni con una bola de cristal, ni con pautas psicológicas, ni con nada si no es vista dentro de un contexto de la estructura social donde se encuentra.
Toda esa autopista que se crea con intercambio simbólico de una lado para otro, de manera vertiginosa no es mas que pautas naturalizadas que a partir de una aceptación conformada por la sociedad lingüística y facilitadora de significados realiza frente a situaciones determinada que a su vez se rigen por estructuras de constante desarrollo por medio de símbolos compartidos que dan origen a normas conductuales con significación social e interpretación personal, regido por nuestra experiencia contextual frente al evento en cuestión.
explico lo anterior, un chileno entenderá como tomar y como comportarse antes, durante y después de que una micro llegue al paradero; un chino seguramente lo hará como lo hace en su pais, pero vera que su conducta no es compartida en términos sociales y de intercambio simbólico con quienes se encuentren en ese lugar.
por ende aplicara con el tiempo algo así como lo explica un refrán Romano "CUANDO A ROMA FUERES, HAZ LO QUE VIERES. SI A ROMA VAS, COMO VIERES HAZ".
Por esta razón y tal como lo expuso Blumer en su momento (1982), la importancia esta en los significados, el hombre vive en un medio simbólico tanto como en un medio físico, por ende es importante fijarse en el significado que atribuye a determinada situación y bajo esto un paradero no es un paradero mientras no se conforme significativamente como tal frente a los ojos de un otro, que a su vez es fruto de una socializacion significativa para un otro, por intercambio y relaciones con personas.
Así llegamos a la conclución que en esta interacción con los otros es donde se forja nuestra forma de interpretar la realidad que en este caso no es otra que un simple conjunto de estímulos visuales, auditivos y táctiles que conforman un mundo llamado paradero de micros dominado por pautas de comportamiento adecuadas que ha sido conformada por personas.