Bueno hoy en el fascinante mundo de la psicología social entramos en un tema que a mi parecer se centra en la debilidad humana, mas tirando a la estupidez. Ojo que no quiero con esto herir a nadie, sino simplemente ver como una situación particular y cotidiana que nos alcanza a todos en algún momento, nos hace ver como los animales que somos y que tratamos de encubrir con nuestra racionalidad.
Esta situación no es otra en esta ocasión, que la posesión del PODER, del control frente a un otro. Una situación tan anhelada por muchos, pero aceptada como meta por algunos.
Se ha dicho tantas veces que es la sociedad la que nos forma como individuos, que somos seres en un principio psicológicos y que luego somos barnizados por lo sociológico, que somos como la metáfora de la plasticina, en la cual el ser humano es victima de su entorno y es este precisamente quien nos da forma, cosa que a mi parecer es bastante coherente.
Bajo esto, puedo entender que a partir de constructos sociales e incluso leyes animales, nosotros estemos sometidos bajo un manto de “poder mágico” que nos trasforma y saca de nosotros en algunas ocasiones nuestro lado “B”. Algo así como le ocurría al Hulk.
Como no tengo mucho espacio acá, iré al grano dijo el pollo. El PODER, es algo que afecta tanto a los animales, como al más “grande” de los hombres haciéndoles florecer sus sueños e incluso sus estupideces; ya que el que tiene el poder, tiene como si se tratase de un mandato supremo, la posibilidad de hacer cualquier cosa que a él se le ocurra.
Ejemplos tenemos muchos: el León dominante se acuesta con todas las leonas y no por que sea el minillo del momento, también se come el mejor pedazo de la Cebra y no porque sea el de mejor sonrisa, sino porque tiene el PODER.
Bush, otro ejemplo, no fue a guerra con Irak porque le sobraran soldados y no tuviese plata para mantenerlos, tampoco se puede decir que no ha firmado el protocolo de Kioto por ser un tipo que aun no tiene firma, sino que simplemente porque es un sujeto que tiene el PODER para hacer lo que le plazca, o por lo menos así parece.
Entonces, acá podemos ver como esta situación puede hacernos poseedores de un “don” capaz de sacar a la luz nuestro lado más oscuro, como también potenciar nuestras mejores cualidades, todo va en como lo manejemos en su momento y lugar adecuado.
Sino me creen, pregúntenle a los guardias del experimento de Zimbardo y vean como quedaron los pobres reclusos. ¿Victimas del PODER?
Sino me creen, pregúntenle a los guardias del experimento de Zimbardo y vean como quedaron los pobres reclusos. ¿Victimas del PODER?
3 comentarios:
EStimadas/os:
Interesante la opinión vertida. Eso sí, recuerden que es un texto grupal, y al menos en este, la primera persona surge en cada momento!!!
Pero vamos a los planteamientos. El argumento central es que 'el poder' es central en el cómo accionamos. El tema es ¿´cómo entienden el poder?, ¿el poder se 'posee'?, ¿sólo 'algunos' lo tienen?
Saludos y esperamos sus comentarios
Francisco & María José
Bueno, la verdad que es un tema que quise desarrollar luego de ver el video y la verdad que es una reflexion sobre el poder y como este se adquiere en momentos particulares de la vida y de la misma manera, como este es desarrollado por algunos invidivuos.
la verdad que es gratificante que la opinion de uds sea "interesate" ya que es un texto desarrollado es un momento de creatividad nocturna
Y si seguimos con la inspiración y creatividad nocturna, ¿qué entenderían por poder?
Saludos
Francisco & María José
Publicar un comentario